Reseña: ‘La canción de Aquiles’, la gran historia de la antigua Grecia

Título: La canción de Aquiles
Título original: The Song of Achilles
Autora: Madeline Miller
Editorial: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 432
Fecha de publicación: enero, 2024
Sinopsis: Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía, donde vive a la sombra del rey Peleo y su hijo divino, Aquiles. Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo: fuerte, apuesto, hijo de una diosa. Un día Aquiles toma bajo su protección al lastimoso príncipe y ese vínculo provisional da paso a una sólida amistad mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la guerra.Pero el destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Cuando se extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo, dividido entre el amor y el miedo por su compañero, lo sigue a la guerra. Poco podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían aprendido y todo cuanto valoraban profundamente.

Suele decirse que una persona que lee es una persona más sabia. Sea o no cierto el dicho, la realidad es que la gran proeza de la literatura es dar a conocer historias que de ninguna otra forma habrían llegado a nuestra conciencia, y Madeline Miller ha hecho un trabajo formidable con su obra debut, La canción de Aquiles. Inspirada en la Ilíada, la novela se basa en los hechos legendarios de la guerra de Troya, narrando el viaje de los héroes griegos Patroclo y Aquiles.

Sin embargo, Miller propone una visión mucho más valiente de la que es, sin duda, una de las narraciones más importantes de la mitología griega. Bajo la perspectiva de Patroclo, quien es exiliado a la isla de Ftía después de cometer un crimen cuando era un niño, la obra nos cuenta cómo se convierte en compañero de Aquiles y los hechos que siguen a este acontecimiento, desde el reforzamiento del vínculo entre ambos personajes hasta su participación en el gran conflicto bélico de la época.

El punto de vista de Patroclo es importante porque, a diferencia de otras versiones, aquí lo trascendental es lo que ocurre a su alrededor. Y, por ende, nada es tan relevante como su historia de amor con Aquiles, que cuenta con la epicidad suficiente para tratarse de uno de los romances más memorables de la literatura de no ser por su censura en la mayoría de relatos.

Tal y como se cuenta en la Ilíada de Homero, Patroclo y Aquiles no solo eran compañeros o se encontraban conectados únicamente por una enorme amistad, eran almas gemelas y estaban profundamente enamorados. Siendo fiel a la historia original, Madeline Miller narra con una pluma exquisita la impresionante conexión que siempre ha existido entre los dos protagonistas, logrando plasmar con muchísima pasión los sentimientos que ambos comparten mientras ahonda en la búsqueda de libertad, el miedo a no superar las expectativas o la hazaña de aprender a conocerse a uno mismo.

La autora, además, demuestra su adoración por la mitología y llena el libro de guiños sobre los grandes personajes de la guerra de Troya. Aunque pretende abarcar una desmesurada cantidad de años en una obra de poco más de 400 páginas, provocando así que todo acontezca rápido y vayamos directos a los momentos clave de la novela, esto ameniza la lectura y la hace mucho más accesible para quien no está familiarizado con la mitología. Al fin y al cabo, esta no es una historia sobre la guerra de Troya ni necesita serlo, es una historia sobre la fascinante, feliz y trágica relación entre Patroclo y Aquiles.

Miller rebosa personalidad, valentía y convicción en su debut, y el ejemplo más notable de ello es la nula mención que se hace del talón de Aquiles, pues tan solo hay una referencia prácticamente simbólica y esta queda a libre interpretación del lector. “El mito más famoso de Aquiles, su talón vulnerable, es en realidad una leyenda moderna. El relato más antiguo que tenemos sobre ello es obra de un autor romano, casi un milenio después de que se compusieran por primera vez la Ilíada y la Odisea. Dado que estas obras fueron mi principal fuente de inspiración y que su interpretación parece más realista, opté por seguir esta versión”, aclara la autora en su página web.

Dejando atrás cualquier tipo de ambigüedad, Madeline Miller narra en La canción de Aquiles uno de los romances más apasionantes de la antigua Grecia, y lo hace con la confianza de quien es consciente de que estamos ante una historia extraordinaria. Quizás una persona que lee no sea necesariamente más sabia que una persona que no lee, pero La canción de Aquiles es una recompensa para todo aquel que disfruta perdiéndose en las páginas de un buen libro. Afortunadamente, Madeline Miller tiene más en camino.